¿Cómo ser profesor de Historia? 6 pasos para convertirse en profesor de Historia, Geografía e Historia del Arte.

La enseñanza o profesorado en historia es apasionante porque ofrece la oportunidad de adquirir y enseñar gran cantidad de conocimientos. Toda información es recolectada por medio de técnicas y procedimientos que investigan los sucesos del pasado. Esta rama de estudio debe asegurarse de interpretar los acontecimientos ocurridos. 

¿Quieres saber cómo ser profesor de historia, porque tienes habilidades en el área o te interesa adquirirlas? En este artículo encontrarás la información necesaria. 

cómo ser profesor de historia,como ser profesor de historia,ser profesor de historia,profesor de historia,¿cómo ser profesor de historia?,como ser profesor de historia?,convertirse en profesor de historia - convertirse en profesor de historia

¿Cómo ser profesor de historia? Requisitos básicos para ser profesor de Historia

  • Tener entre 18 y 66 años
  • Ser nacional de un país de la UE
  • Tener una licenciatura o grado en historia, historia del arte, geografía o equivalente.
  • Poseer un máster de formación del profesorado o un título universitario considerado equivalente
  • No ser empleado funcionario de carrera ni tener sanción correctiva dentro de las administraciones públicas.
  • No puedes estar en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.
  • En el caso de CCAA con lenguas cooficiales, se deberá demostrar el dominio de la lengua cooficial de acuerdo con la normativa de la CCAA.

¿A qué puesto puedo aspirar según mi titulación universitaria?

Existen varias categorías o puestos de trabajo a los que puedes aspirar como profesor de historia. Esto dependerá del grado de titulación universitaria que poseas.

Posgrado 

El posgrado es una formación que viene después de la licenciatura. Con él puedes desarrollarte en temas muy particulares y varias disciplinas. Con este título tienes la posibilidad de tener un puesto para dictar materias especializadas en áreas de estudio específicas.

Máster de profesorado

Las maestrías generan mayor competencia, ya que la persona desarrolla habilidades que se relacionan con investigación y argumentación de proyectos. Puedes aspirar a trabajos relacionados con departamentos de investigación.

Doctorado

Para hacer un doctorado primero hay que tener un título de grado y un máster. Se trata de un grado máximo de tipo académico donde defiendes una investigación denominada tesis doctoral.

Para aquellos que aspiran a publicar trabajos científicos de calidad, el doctorado puede servirles de mucho. No solo te perfilas como investigador, también te especializas en áreas profesionales de asesoría. Puedes recibir propuestas en financiación de viajes y estudios.

¿Cómo ser profesor de historia? Ejercer como profesor de historia en un centro privado o público

Ser profesor de historia en un centro público o privado puede variar la dinámica de trabajo y los requisitos. Estos son regulados por leyes de procesos de selección.

El proceso de contratación en colegios privados no es diferente al de cualquier empresa. Se trata de contratar a una persona con capacidades profesionales.

Tanto para el caso público como el privado, debes contar con el máster habilitante si quieres ser profesor de secundaria. También debes tener los estudios universitarios correspondientes en el área de docencia.

Pasos para ser profesor de historia en centros públicos de España

¿Cómo ser profesor de Historia?

¿Cómo ser profesor de historia?

Tiempo estimado 270 días

1.-Comprobar que cumples con los requisitos previos

¿Cómo ser profesor de Historia? Requisitos

Comprueba en este mismo artículo los requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones a profesor de historia.
Si cumples con todos los requisitos, ya estás listo para empezar a prepararte para las oposiciones.
Si te falta alguno que puedas conseguir, deberás primero completar los requisitos.

2.-Preparar la primera fase de conocimientos

¿Cómo ser profesor de Historia? Teoría

La primera fase de las oposiciones (al menos en la mayoría de comunidades autónomas) consiste en dos ejercicios para evaluar los conocimientos: Una prueba práctica y un ejercicio escrito sobre un tema al azar.

La parte práctica consiste en comentar y analizar tres documentos (Historia: Textos, mapas, fotografías. Arte: Arquitectura, Escultura o Pintura y Geografía: Física o Humana)

En este enlace puedes ver el temario que entra en esta fase del examen.

También puedes ver últimos exámenes en Galicia, Murcia, Castilla la Mancha o Valencia.

Desde mi web, te ofrezco el curso de preparación de oposiciones a profesor de geografía e historia que te va a preparar extensamente para esta primera fase con clases en en directo o diferido según tus preferencias.

3.-Prepararte en aptitudes pedagógicas

¿Cómo ser profesor de Historia? Defensa didáctica

Las oposiciones también cuentan con una parte de evaluación de tus aptitudes pedagógicas. Aquí deberás demostrar que sabes utilizar técnicas y metodologías de enseñanza óptimas.

Consiste en dos ejercicios, presentar una programación didáctica que debes elaborar tu mism@ y la exposición oral de una unidad didáctica de todas las que conforman tu programación.

Aquí puedes leer más sobre esta parte de las oposiciones.

Si quieres asegurar el éxito de tu programación didáctica, dispongo de un curso rápido para preparar una programación y defensa didáctica de éxito.

4.-Informarte sobre nuevas plazas disponibles en tu Comunidad Autónoma

¿Cómo ser profesor de Historia? Convocatoria

Para poder opositar en tu comunidad autónoma, es necesario que se emitan plazas disponibles y se convoquen unas oposiciones en dicha comunidad. Puedes ver la convocatoria de plazas si sigues mi blog

Las convocatorias más recientes al escribir estas líneas son estas.

5.-Presentarse a las oposiciones

¿Cómo ser profesor de Historia? Examen

Este paso es evidente, debes presentarte a las oposiciones de tu comunidad autónoma e intentar sacar la mejor nota posible para conseguir tu plaza.

Si no consigues plaza, deberás volver a intentarlo en la próxima convocatoria y, entretanto, puedes trabajar como interino o en el sector privado.

Si tienes éxito y consigues tu plaza, deberás seguir con el siguiente paso.

6.-Fase de prácticas

¿Cómo ser profesor de Historia? Prácticas

En estas fases, deberás trabajar como profesor en prácticas en un centro público durante un año antes de conseguir la ansiada plaza fija. Una vez finalizado el curso académico, el año siguiente ya empezarás a trabajar como funcionario público de pleno derecho.

Y así resolvemos el misterio sobre cómo ser profesor de historia, geografía e historia del arte.

Coste estimado: 150 EUR

Suministro:

  • Curso de preparación de oposiciones

Herramientas

  • Ordenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.