Los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE para 2023

Con los nuevos cambios en la Ley Orgánica de educación LOMLOE, se aplicarán cambios en la educación de cara al nuevo curso 2022/23. Se han reformulado algunos aspectos, entre ellos están los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE 2023. En las siguientes líneas te contamos de qué tratan algunos de estos criterios.

¿En qué consiste el nuevo Currículo?

Según el artículo 6, apartado 1, de la LOMLOE, el currículo es un conjunto de objetivos y criterios de evaluación pedagógica. Se elabora tomando en cuenta las competencias de los estudiantes y se diseñan métodos de evaluación según estas.

El plan de contenido a diseñar debe ser accesible a todos los alumnos presentes en el aula. Además, tiene que ser entendible y verificable para cada estudiante y a la vez tratar temas de dominio general. Se consideran las capacidades del alumno y se diseña un plan de contenido en función del perfil que describa.

El enfoque de este debe ser multidisciplinario y crear métodos pedagógicos que resalten las competencias del estudiante. Debe, por otro lado, ser fácil de procesar y aprehender. El principal objetivo a cumplir por los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE es reducir/eliminar el modelo de competencia y generar el mayor bienestar escolar posible. 

Con los puntos anteriormente mencionados, se quiere crear un currículo que explore y potencie las capacidades del estudiante. La estructura a crear debe ser emprendedora y flexible para adaptarse a cambios repentinos con facilidad.

Se debe tener presente que se trata de un grupo de alumnos con diferentes capacidades y niveles de entendimiento. Los métodos de evaluación deben ser elaborados en pro de garantizar el éxito escolar. Cuidar el bienestar emocional de los estudiantes tiene como objetivo evitar a toda costa el abandono y la pereza. 

Lo dicho hasta ahora está basado en los planteamientos internacionales de educación. Esto procura asegurar la coexistencia de todos los sistemas educativos de Europa y países vecinos. Puedes ver aquí la web del gobierno que habla sobre los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE.

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Estos son los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE

El nuevo modelo curricular se ha formulado tomando en cuenta elementos de leyes anteriores y la LOMLOE actual. Se han incluido los siguientes puntos a tratar: el perfil de salida, competencias clave y competencias específicas. 

Otros aspectos a considerar son los descriptores, criterios de evaluación y saberes básicos. Las situaciones de aprendizaje también se deben estudiar y elaborar un diagrama relacional entre los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE. En este artículo desglosamos por separado los puntos mencionados  para explicártelos. 

El perfil de salida es el resultado total de lo aprendido en la formación básica del sistema educativo. Se debe tener conocimiento de las modalidades y etapas transcurridas en toda la escolaridad. A continuación, te lo presentamos a detalle. 

Perfil de salida

El perfil de salida reúne los principios y fines del sistema educativo. Es la base de conocimientos del estudiante. Se trata de un compendio de lo aprendido en todas las áreas y competencias que constituyen su formación académica.

En los conocimientos de cada estudiante debe estar el dominio de las competencias claves y específicas al finalizar la educación básica. El resultado completo de este perfil está acompañado por un equipo de descriptores de las competencias clave. A continuación, te los explicamos.

Las competencias clave

Teniendo como referencia los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE, las competencias básicas también son denominadas como competencias clave. Estas refieren a los conocimientos, destrezas y actitudes del alumno. A continuación, se define cada uno de estos puntos. 

  • Los conocimientos: Son las experiencia vividas, los hechos asimilados, la información que ya hemos procesado. Es la base para la comprensión de nuevas ideas y teorías. 
  • Las destrezas: Son las capacidades que tiene cada persona para realizar una tarea determinada con facilidad. Así como la forma de emplear lo que se sabe para resolver situaciones del momento.
  • Las actitudes: Describen el pensar, la forma de razonar y el comportamiento que se genera frente a situaciones.

Ahora, las competencias claves se definen como las habilidades lingüísticas, cognitivas y motrices que el alumno posee. Estas habilidades son de sumo valor para el progreso del mismo y garantiza su desarrollo como estudiante. Existen un total de 8 competencias clave a conocer:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia plurilingüe.
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora.
  8. Competencia en conciencia y expresión cultural.

Todas las competencias descritas tienen el mismo nivel de importancia y valor. Cada una es complemento de la otra y se entrelazan para formar un estudiante audaz. 

Cabe destacar, que en los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE se conciben las competencias como multidisciplinarias. En otras palabras, estas no responden solamente a un área, ámbito o materia, sino que en conjunto responden y resuelven. 

Con este modelo aquí descrito lo que se quiere es modificar la mirada unánime. Proyectar más la educación desde la perspectiva de la globalidad para que abarque la diversidad de pensamiento que existe. 

Los descriptores

Los descriptores operativos son aquellos que sirven como facilitadores para adquirir cada una de las competencias clave. Su trabajo es especialmente importante debido a que define el perfil de salida en primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los contenidos que dictan los descriptores operativos se entrelazan entre los distintos niveles de educación. A manera de ejemplo:

Pongamos por caso un descriptor operativo de educación primaria que enseña cómo realizar búsquedas en internet. En él entraría lo relativo a palabras usadas para una búsqueda exitosa, selección de información importante, entre otros elementos. 

El descriptor de educación básica (4to de ESO), continuará con el mismo contenido pero de forma más avanzada. Dicta clases sobre cómo seleccionar información de internet de manera crítica, con calidad y de forma segura.

Entiéndase esto como una suposición de contenidos continuos, de cómo se relacionan y complementan los contenidos en los distintos niveles. Se destinan entre 3 y 5 descriptores operativos para una competencia clave y enseñanza en cada nivel.

Competencias específicas

Las competencias específicas están compuestas por las competencias clave y los descriptores operativos de cada área o materia. Es el rendimiento escolar que el alumno destaca al momento de realizar actividades. Es el momento en que se demuestra el dominio de los saberes básicos de área, materia o ámbito.

El desarrollo del estudiante se materializa en criterios de evaluación y saberes básicos por ciclos de estudios. La distribución de los ciclos de estudios se hace por etapas. La educación primaria se divide en tres ciclos: 1ero, 2do, 3ero y, 4to, 5to, 6to. En cambio, la ESO se divide en dos ciclos: 1ero, 2do y 3ero y 4to. 

Los criterios de evaluación 

Son aquellas descripciones que indican el nivel de desempeño de un estudiante en cierta situación o actividad. Son los referentes para calificar el desarrollo que el alumno ha tenido en las competencias específicas de cada área. 

La educación primaria define para el primer ciclo de 1ero y 2do curso, dos criterios de evaluación. Por su lado, la ESO define cuatro criterios para 1ero, 2do y 3ero.

Saberes básicos

Se trata de los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los saberes de cada área, materia y ámbito. Estos saberes son necesarios para el entendimiento de las competencias específicas.

Deben ser alcanzados y manipulados por todos los estudiantes sin importar las condiciones especiales de cada uno. Todos los centros de educación deben velar porque todo el alumnado procese y domine este conocimiento.

No se debe confundir este concepto con “saberes o aprendizajes deseables”, pues cada uno designa ámbitos distintos.

El primero se entiende como una línea precisa entre la amplitud y la profundidad del currículo. Por otro lado, el segundo es el punto de inflexión entre amplitud y profundidad de los saberes básicos. Entonces, los centros de estudios elaboran el plan de saberes deseables a partir de los saberes básicos. 

Las situaciones de aprendizaje

Son situaciones o actividades que integran lo aprendido de las competencias clave y las competencias específicas. Se puede tratar de una situación-evento que propicie la integración de los elementos curriculares de todas las áreas de aprendizaje. 

Refuerzan los conocimientos adquiridos, aumenta el autoestima, amplía el sentido de responsabilidad y potencia el desarrollo del estudiante. Junto con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), refuerza lo aprendido y establece las bases para el aprendizaje futuro. 

Se pretende crear procedimientos metodológicos flexibles según el caso, que se adapten a diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje. 

A continuación, se presenta el diagrama relacional entre los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE 2022/23.

Diagrama relacional entre elementos curriculares de la LOMLOE

Los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE 2022

Este diagrama es una forma conceptual de presentar los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE. Los objetivos son el fundamento para la elaboración de las competencias clave. Estas son pensadas y diseñadas por los descriptores, que a su vez dictan las competencias específicas. Estos tres elementos constituyen el perfil de salida del alumnado.

Los criterios de evaluación y saberes básicos son las maneras en que se adquieren los conocimientos. Las situaciones de aprendizaje son una puesta en escena de lo que se ha conocido y adquirido en clases. Lo dicho aquí son distintos enfoques referentes a cada materia, área o ámbito. 

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