¿En Qué Consisten Los Baremos De Méritos En Las Oposiciones 2023?

Cumplir con los diferentes baremos es necesario para que al momento de optar por una carrera de oposición puedas tener la probabilidad total de ingresar. Aquí te contaré de qué va todo esto. Veamos en qué consisten los baremos de méritos en las oposiciones. 

¿Qué son los baremos de méritos en las oposiciones?

Los baremos de méritos se basan en una puntuación para diferentes aspectos que son de utilidad para el desempeño del cargo al que se aspira. En su mayoría, se utilizan dentro de las oposiciones para interinos, pues facilita su elección en pro a que se tengan las habilidades más adecuadas para el puesto. 

La valoración de los méritos es bastante ambigua, pues los requisitos pueden variar en función al cargo, del año y de la localidad. Aún así, entre los más frecuentes siempre se conservan los de experiencia académica adicional: cursos, seminarios, diplomados, etc; dominio de otros idiomas, entre algunos otros méritos. 

Baremos De Méritos En Las Oposiciones
People holding yes or no signs

Baremos de puntos por plaza

Estas son algunas de las variables que se consideran en definitiva, según la consejería de educación y juventud de Madrid para las plazas fijas.

Méritos

En la fase de méritos adicionales se hace énfasis en dos apartados: cursos y participación en actividades de formación. 

Para el primero, se incluyen seminarios, jornadas, proyectos en centros de formación superados que hayan sido convocados por otras administraciones de educación, entre otros. 

En cuanto a las actividades de formación, se encuentran también la participación en programas educativos como profesor, director o ponente en algunas de las actividades como las que se describen anteriormente. 

Dominio de idiomas

El dominio de diferentes idiomas abre paso a la inclusión estudiantil y a la posibilidad de comprender entre diferentes culturas. Por ello, es actualmente uno de los requisitos básicos que se exigen en la mayoría de plazas fijas. 

En esta lista de requisitos para la participación en plazas fijas, puedes encontrar la totalidad de requisitos para la comunidad de Madrid. 

Baremos de méritos para docentes de interinidad

Los baremos de mérito en las oposiciones para docentes interinos son un tanto diferentes, aunque no precisamente significa que pueden estar menos preparados. De hecho, el nivel de preparación es lo que juega un rol especialmente importante para quedar electo en alguno de estos cargos y es lo que además abre la posibilidad de que pueda concursar nuevamente al expirar periodo.

Así pues, según el real decreto 276/2007 del 23 de febrero en los artículos 12 y 13, se despliega una lista de requisitos básicos que debe cumplir cada aspirante a interinidad. Por ejemplo, estos son algunos: poseer la formación pedagógica y didáctica necesaria; estar en posesión del título profesional de especialización didáctica; quienes no poseen la formación académica titulada, pueden presentar la certificación que acredita su formación pedagógica a través de distintos medios. 

Aquí te puedo enseñar más al respecto y prepararte para participar adecuadamente en las oposiciones para optar por un cargo fijo o interino con éxitos. 

baremos de méritos, Baremos De Mérito En Las Oposiciones, Baremos de méritos en las oposiciones - baremo de meritos geografia

Entonces, ¿Cómo mejorar los baremos de méritos en las oposiciones?

Veamos de qué maneras puedes incrementar tus méritos para que entres en los baremos establecidos:

Preparar bien las oposiciones

Lo primero y más importante para conseguir tu plaza de profesor de secundaria o bachillerato es tener la mayor nota posible en el examen de oposiciones. La nota en el examen es el 60% de la nota total con la que vas a competir con los demás opositores, por lo que preparar las oposiciones correctamente es clave si quieres alcanzar cualquier baremo. En mi curso de preparación, maximizarás tu nota en el examen!

Haz algún curso homologado

Los cursos homologados te pueden otorgar hasta 2 puntos extra en tu baremo. Por lo que, si ya preparaste bien tus oposiciones es recomendable que tomes alguno de los cursos homologados que se ofrecen en las distintas universidades y centros educativos. Sobretodo asegúrate de que el curso cuente con la homologación oficial.

Estudiar un máster oficial

Otra de las formas de conseguir una mejor valoración es estudiando un máster oficial. Poseer un máster te puede beneficiar hasta en 1 punto extra para tu baremo.

Obtener un título universitario en educación

Tener un título universitario en educación incluso si es de educación infantil o primaria, te puede beneficiar en el baremo añadiendo hasta 1 punto extra.

Títulos en inglés de Cambridge

Que el inglés ya no es una opción es evidente, es esencial para poder comunicarnos con el mundo y en la educación no es diferente. Cada vez más existen escuelas bilingües (o trilingües en comunidades con dos lenguas oficiales) que convierten en requisito el hecho de saber inglés. Si eres poseedor del CAE o el FCE tendrás más posibilidades de poseer 1 punto extra en el baremo de méritos.

baremos de méritos, Baremos De Mérito En Las Oposiciones, Baremos de méritos en las oposiciones - baremo de meritos oposiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.