Defensa didáctica en Cataluña

Defensa Didáctica en Cataluña

Si te estás preparando para opositar, sabrás la importancia de la defensa didáctica. Esta resulta un paso esencial en el proceso de obtener tu plaza. Por eso, conviene que enfoques parte de tu esfuerzo en planificarla correctamente. En este artículo te comentamos ciertos aspectos determinantes para cumplir con la defensa didáctica en Cataluña. 

¿Cómo funciona la defensa de la programación didáctica en Cataluña? 

La programación didáctica y su defensa es una de las partes a evaluar en una oposición. En España suele presentarse después de haber aprobado la prueba de conocimientos. Sin embargo, en Cataluña, particularmente, la defensa didáctica es la primera en evaluarse. 

Por eso, podríamos considerar que la programación didáctica es tu carta de presentación ante el tribunal. En este sentido, si la defiendes óptimamente, garantizas tu paso a las demás etapas de evaluación.  

Puedes ver aquí las plazas ofrecidas por la Generalitat este año tanto de plazas fijas como de interinos.

¿Qué deberías transmitir en tu enseñanza?

En la defensa didáctica debes mostrar lo que eres capaz de hacer como docente. Esto supone transmitir tu manejo en los conocimientos de los contenidos de las asignaturas. También, debes procurar mostrar tus habilidades pedagógicas para comunicar lo que sabes. Todo esto dentro del marco de las leyes educativas vigentes en Cataluña. 

En cuanto a los efectos prácticos de la prueba, lo ideal es que transmitas seguridad. Si te has preparado arduamente para opositar, esto debe notarse en la defensa didáctica. De hecho, resulta el momento apropiado para transmitir lo que te distingue del resto de opositores. 

Seguramente, también otros manejan bien los temas, pero la forma de enseñarlos es determinante. Para ello, es fundamental que te muestres en sintonía con las demandas actuales de los estudiantes. Eso implica adaptar tus conocimientos a la metodología didáctica y de evaluación adecuada. 

Defensa didáctica en Cataluña, Defensa didáctica oposiciones, programación didáctica, defensa de la programación didáctica - defensa didactica

¿Cuáles son las valoraciones que debes cumplir como docente?

Como hemos venido diciendo, la defensa didáctica es una oportunidad para demostrar tus capacidades docentes. La programación didáctica condensa tu conocimiento sobre los temas, estrategias didácticas y demás rasgos relevantes. Estos son algunos aspectos con los que debes cumplir para obtener una buena valoración:

Manejo de los contenidos 

Por supuesto, un criterio a considerar en tu evaluación es que manejes los contenidos cabalmente. Esto debe reflejarse en tu programación incluyendo los temas correspondientes al nivel de enseñanza. Lo ideal es organizar los temas de manera coherente y cuidando el rigor de  las fuentes. Demuestra que posees un saber sustentado en bases sólidas. 

Además, es importante señalar los objetivos, justificación y logros de cada una de las unidades temáticas. Así, expresas el sentido que tienen dentro de tu propuesta programática. 

Metodología eficaz

La metodología de enseñanza es un aspecto crucial en tu programación y defensa didáctica. Finalmente, el centro de esta prueba es demostrar que eres capaz de enseñar. Por eso, conviene que plantees un método de enseñanza eficiente y actualizado. 

Para ello, tu programa debe contemplar las tácticas que emplearás para enseñar los contenidos. Estas deben estar en armonía con la regulación educativa en Cataluña y España. 

Además, debes presentar criterios de evaluación que controlen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos también tienen que estar debidamente justificados. Por supuesto, deben presentar grados de dificultad que los alumnos puedan superar.

Adecuación al nivel de aprendizaje

Es muy importante que tu programación se adecúe al nivel de aprendizaje de los alumnos. Este constituye el marco de los contenidos y métodos que aplicarás al enseñar. Además, es fundamental para establecer los objetivos, justificación y logros que buscas con cada tema. Recordando a quiénes enseñas, precisas qué enseñarle, cómo y por qué hacerlo.

Coherencia en el programa

Un elemento determinante en tu valoración en esta prueba es la coherencia de lo planteado. Cada parte de la programación debe responder a una estructura total. Es decir, las actividades deben corresponder a los objetivos buscados en cada unidad. Por otro lado, tienen que adecuarse a las demandas de los estudiantes según su nivel. 

Vigencia 

Es muy importante que demuestres estar en sintonía con los requerimientos de enseñanza vigentes. No solo en cuanto a su base legal, sino también en materia didáctica y social. 

Mostrar que eres capaz de integrar las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza resulta adecuado. También lo es que las actividades en tu programa aborden la diversidad en sus distintas formas.

¿Cómo planificarla correctamente?

Quizá puedan resultarte abrumadores todos los aspectos que debes cubrir en tu programación didáctica. Pero, como en todos los ámbitos, la preparación puede hacer la diferencia. A continuación, te comentamos algunos tips para que planifiques exitosamente tu programación y defensa didáctica. 

Documéntate

La documentación es importante en muchos niveles de tu programación. Investigar te ayudará a precisar las bases teóricas y metodológicas que emplearás. Por otra parte, servirá de sustento bibliográfico en todo lo que desarrolles en tu programa. Recuerda que para enseñar no se deja de aprender. 

Sé creativo 

Aún y cuando debes adecuarte a los marcos didácticos y reglamentarios, no olvides dejar tu huella. La programación didáctica dice mucho de quién eres como docente, tu filosofía y formas de enseñar. Por eso, no temas mostrarte creativo con las actividades que planifiques. Finalmente, tu toque marcará la diferencia con los demás opositores. 

Presentación 

La portada y diseño de tu programación es una de las maneras de mostrar tu creatividad. Así, puedes empezar a captar la atención del tribunal y manifestar parte de tu esencia. Idealmente, una programación desarrollada óptimamente da cuenta de su excelencia desde su portada. 

Prepara y practica tu defensa

Si te esforzaste en realizar un programa didáctico de calidad, demuéstralo en la defensa. Esto es importante por varias razones: respetas tu trabajo y convences al jurado de tus capacidades. Algunos opositores suelen confiarse demasiado de su programación y descuidan la defensa. Así, terminan perdiendo el esfuerzo invertido y la oportunidad de cautivar al tribunal. 

Por eso, ensayar tu exposición y posibles temas de discusión es importante. Apóyate en tácticas que atenúan los nervios al hablar en público. En este PDF de la Generalitat, te puedes hacer una idea. Por otro lado, si quieres apoyo profesional para planificar tu defensa didáctica, aquí encontrarás información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.