De qué puedo trabajar con la carrera de Geografía en 2022

Los profesionales en geografía se especializan en estudios relacionados con las propiedades físicas de la tierra y su topografía.  Esta carrera es integral, pues  incluye otros estudios como la física o áreas afines a las ciencias sociales. Entre sus especialistas destacan los cartógrafos, geógrafos y geocientíficos. 

Las salidas profesionales para los geógrafos son variadas. En el plano académico, por ejemplo, existen algunos trabajos interesantes como dar clases y realizar investigación.

Si te preguntas: ¿de qué puedo trabajar con la carrera de Geografía?, en este artículo encontrarás la respuesta. En las siguientes líneas te comentamos en qué áreas puedes trabajar siendo geógrafo. 

Aptitudes de un profesional en Geografía

Estudiar geografía te abre un mundo de posibilidades. Por supuesto, también exige un nivel de competencias que debes cumplir como profesional. Estas son algunas de las aptitudes principales que ganas en el área académica al convertirte en geógrafo: 

  • Capacidad de promover el desarrollo cognitivo y personal aprovechando tus habilidades de enseñanza.     
  • Poseer enfoques multidisciplinarios y aplicar los conocimientos en su totalidad.
  • Enseñar conocimientos más allá de tu especialidad.
  • Vincular los conceptos socioculturales adaptándote a las situaciones actuales.
  • Construir ambientes de aprendizaje y formación continua.

¿Qué tipo de trabajo realiza un profesional de Geografía?

En que puedo trabajar con la carrera de geografía

Ser geógrafo te capacita para ser investigador y docente. La geografía tiene dos ramas principales de estudio: la licenciatura y el profesorado de geografía con diversas áreas de trabajo en cada una. A continuación, te comentamos un poco más al respecto. 

Profesorado de geografía

Si eliges el profesorado de geografía, puedes trabajar como docente o investigador en sus diferentes áreas de estudio. El nivel que elijas puede ser tanto medio como superior. Con este título puedes desempeñarte en los siguientes roles laborales:

Docente

El trabajo docente tiene varias salidas profesionales. Puedes transmitir tus conocimientos en áreas específicas de estudio geográfico vinculadas con ciencias físicas como geomorfología o hidrología. También puedes trabajar en ciencias humanas en áreas como cultura, economía o población.  Además de esto, puedes dictar seminarios y trabajar en temas nacionales e internacionales.

Un docente de geografía debe ser innovador en su profesión y estar siempre actualizado en su área de estudio. Si su nivel es alto, puede ser autónomo en sus proyectos de investigación, realizar conferencias y hacer publicaciones.

Investigador 

Implica la construcción y búsqueda del conocimiento geográfico en situaciones, lugares y momentos. Actualmente hay muchos proyectos en el área de impacto ambiental. En estos proyectos puedes llevar a cabo investigaciones importantes y resolver problemas.

Los geógrafos pueden aportar información valiosa mediante investigaciones desarrolladas para dar soluciones y alternativas a los problemas.

Licenciatura en Geografía

La licenciatura en geografía ofrece la oportunidad de ampliar tu campo laboral para poder encontrar un buen trabajo. Puedes encontrar plazas según tu gusto y necesidades. A continuación responderemos a la pregunta ¿de qué puedo trabajar con la carrera de geografía?

Algunos de los trabajos por los que puedes optar son:

Docente universitario

Dar clases en la universidad implica poner en relación tus conocimientos en los estudios geográficos con tus capacidades pedagógicas. En este sentido, puede ser una oportunidad para ganar experiencia laboral de alto nivel. 

Creación y enseñanza en diseño de mapas

Estos trabajos son interesantes ya que puedes enseñar a otros a diseñar y confeccionar mapas y planos geográficos. Además, es una actividad que tiene mucha salida en el ámbito de las obras públicas.

Estudios económicos y estudios de población

En este trabajo puedes analizar y estudiar casos relacionados con personas y medios económicos, siguiendo una planificación territorial. También puedes enseñar este tema centrándote en áreas geográficas específicas, condiciones, ventajas y cómo pueden ser aprovechadas. Igualmente, puedes dedicarte al estudio de fenómenos naturales.

Software geográfico y trabajos informáticos

Si eres de los que les gusta utilizar un ordenador, puedes encontrar diversos programas que analizan y estudian espacios geográficos digitalmente. Con estas herramientas cuentas con imágenes, mapas y territorios que pueden estudiarse más profundamente. Además, puedes trabajar con estudiantes que quieran aprender sobre análisis informáticos. Si también se te da bién la informática, es una excelente opción para trabajar con la carrera de geografía.

Enseñanza en planeamiento y diseño urbano

En este trabajo puedes enseñarles a tus estudiantes cómo crear planes para el diseño y gestión urbana. Esta área contempla actividades como la planificación de un proyecto o llevar a cabo estudios en cuanto a suelos, estructuras, riesgos y más. Aquí los geógrafos aportan sus conocimientos en diferentes espacios para ser aplicados en la planeación.

Gestor geográfico

La gestión es una de las áreas labores más importantes y diversas que desempeñan los geógrafos. Consiste en aplicar tus conocimientos teóricos y prácticos dirigidos con el propósito de solventar problemas geográficos. 

Asesoría geográfica

La asesoría geográfica puede estar dirigida a proyectos de producción de regiones, como la extracción de productos originarios. Además, si de dar clases se trata, puedes ayudar a tus estudiantes a distinguir el potencial de los diversos territorios. Es una excelente opción para trabajar con la carrera de geografía

Profesor de secundaria 

Una opción que puedes explorar teniendo un título en geografía es la de enseñar en institutos de secundaria. Esta es una alternativa muy recurrente para trabajar con la carrera de geografía. 

Uno de los factores más importantes para decidirte a probar en el campo educativo es que te guste enseñar. Ser docente en secundaria requiere de un alto nivel pedagógico y esto pasa por tener conocimientos al respecto, pero también vocación.  

Recuerda que los estudiantes a los que te dirijas en secundaria están pasando por complejos procesos psicológicos, físicos y cognitivos: son adolescentes. Por ello, ser profesor en este nivel educativo requiere una preparación rigurosa que se evalúa en las oposiciones.

Si te anima la idea de enseñar tus conocimientos de geografía en secundaria, puedes opositar para ser profesor de Geografía e Historia. Aquí conseguirás más información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.