De interino a plaza fija sin examen 2023

El gobierno ha abierto una nueva posibilidad legal de conseguir plaza sin opositar. Los interinos con empleo desde antes del 2016 no necesitan presentar un examen para conseguir plaza. En este artículo veremos qué hay que hacer y cuáles son los requisitos para pasar de interino a plaza fija sin examen.

El real decreto recomendado por el consejo de Estado ha reformado la manera de acceso a la función pública docente. Su finalidad es reducir la temporalidad del oficio público. En este artículo encontrarás la información necesaria para saber todo lo referente a estas modificaciones. Aquí sabrás cómo pasar de interino a plaza fija sin examen.

¿Qué dice el Boletín Oficial del Estado?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) transformó las medidas con el fin de reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Los que trabajan antes del 2016 ya no necesitarán hacer una oposición para obtener una plaza pública. Por el contrario, al interino se le valorará por su grado de formación, antigüedad y publicaciones. Todo esto se hará mediante un concurso de méritos.

El nuevo método de acceso solo se adjudicará a interinos de media y larga duración. Estas reformas en la administración pública son para evitar abusos, también para disminuir y prevenir el fraude en la temporalidad. Si no cumples los requisitos para pasar de interino a plaza fija sin examen, deberás prepararte para las oposiciones.

El concurso de méritos se aplicará una vez en cada división autónoma, desde la publicación del mandato hasta el 2024.

de interino a plaza fija sin examen,plaza fija sin examen,interino a plaza fija,de interino a plaza fija sin examen 2023 - De interino a plaza fija sin examen 2023

Procesos diferentes para interinos, 3 vías

Existen dos procesos diferentes para los interinos y otro para los aspirantes de nuevo ingreso. Muchos procesos internos dependen de la antigüedad como elemento importante para determinar la forma de acceder a una plaza. Esto se encuentra presente en cualquier entidad pública del país. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada procedimiento:

Procedimiento extraordinario para pasar de interino a plaza fija sin examen

Este tratamiento es para los sustitutos de larga duración. Los que están en el sistema público no hacen fase de oposición para tener plaza. El concurso se dará por méritos extraordinarios. Estos serán los que más fácil lo tendrán para pasar de interino a plaza fija sin examen.

Procedimiento ordinario

Aquellos que comenzaron a trabajar en la administración pública entre 2017 y 2020 conseguirán plaza fija mediante concurso oposición. Esta medida es para los de media duración.

Este concurso establece una prueba de dos partes. La primera corresponde al desarrollo de conocimientos de temas por escrito. Por su parte, la segunda parte de la prueba de oposición consiste en demostrar aptitudes pedagógicas con unidades didácticas. 

Sin embargo, en este caso no será necesario presentar la programación didáctica ni la prueba práctica, bastará con exponer una unidad didáctica. Esta es otra manera de pasar de interino a plaza fija sin examen, aunque a efectos prácticos sí que hay un examen, pero no tan completo como de costumbre.

Procedimiento para nuevos aspirantes 

Aquí se maneja un concurso de oposición bajo el sistema actual, pensado para interinos de nuevo ingreso y aspirantes. Estos deben seguir el formato único.

Los docentes más recientes sin experiencia o con su máster recién culminado pueden ingresar a plazas de reposición. También pueden acceder a plazas de nueva creación que se rigen por el actual sistema de concurso-oposición. Si quieres saber más información sobre el proceso de oposiciones, da clic aquí

Pruebas eliminatorias

Al suprimir el formato eliminatorio de la prueba, no será necesario aprobar la fase uno para hacer la fase dos. Sin embargo, para ingresar al periodo de concurso los opositores deben sacar una nota media de un 5 sobre 10.

Puntuaciones

El Ministerio de Educación pone como norma que los exámenes tengan un 60% de la puntuación final. El 40% restante lo tendrá el periodo de concurso. La experiencia docente obtiene una puntuación de 7, la formación académica una puntuación de 2 y otros méritos 1 punto.

Compensación económica contra la temporalidad

de interino a plaza fija sin examen,plaza fija sin examen,interino a plaza fija,de interino a plaza fija sin examen 2023 - De interino a plaza fija sin examen 1 scaled

Las indemnizaciones económicas serán para el personal temporal. Estas consisten en un equivalente de veinte días de sus remuneraciones fijas por año de servicio, con una distribución proporcional de doce mensualidades.

Concurso de méritos para docentes que tenían trabajo antes del 2016

Los interinos que trabajaban antes del 2016 deben llevar a cabo un procedimiento selectivo de ingreso. Todas las plazas a convocar deben ser únicamente de estabilización. Los aspirantes pueden alcanzar un máximo de 15 puntos por valoración de sus méritos.

Concurso-oposición para trabajadores del 2017 al 2020

En este caso se anexan las plazas de desarrollo y estabilización de Leyes de Presupuestos Generales del Estado entre 2017 y 2018. También se valora más la experiencia laboral, de manera que las fases de oposición no serán eliminatorias.

Condiciones para poder pasar de interino a plaza fija sin examen

Para que un interino pueda adjudicarse una plaza no convocada, ocupándose durante más de 5 años, debe cumplir ciertos requisitos. Ante todo, el caso debe ser único y excepcional, obteniendo el beneficio una sola vez.

La administración que acuda a estas soluciones debe tener sus propias normas. Cada negociación debe ser admitida por la administración del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Si no cumples las condiciones para pasar de interino a plaza fija sin examen, ¡no te preocupes! Con mi curso de preparación de oposiciones, lograrás presentarte a las oposiciones con todas las de ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.