¿Cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia?

Seguramente te has preguntado cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia. La dedicación y el número de horas de estudio dependerá de tu organización y disponibilidad para ello.

Puede que creas que este tiempo será bastante abrumador. Sin embargo, considera que tu ritmo de estudio y aprendizaje debe iniciarse pausadamente. Cuando vayas progresando tu dinámica de aprendizaje se volverá más rápida, así que no te preocupes. Dicho esto, te daré algunas claves importantes que facilitarán tus tiempos de estudio.

¿Cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia?

Planificación y método

Cuando estés decidido a opositar, debes comenzar inmediatamente a planificar y utilizar un método práctico de estudio.

Toda buena planificación sigue unos pasos que se ejecutan de forma ordenada y con límite de tiempo. Aquí debes considerar los temas que tienes por estudiar en relación a las fechas en las que tienes las pruebas. Si vas a opositar para ser profesor de secundaria, debes estudiar más o menos unos 70 temas, dependiendo de la especialidad.

Lo ideal sería que planifiques mínimo dos temas por semana. Una vez que lo haces, debes prepararte para la primera parte del examen, que es práctica. Esto requiere bastante dedicación, por lo que resulta eficaz hacer un mínimo de tres ejercicios prácticos por semana.

Un consejo importante es que te fijes en el segundo examen y no lo descuides. Aunque sepas que el primero es eliminatorio, procura esforzarte y sacar una buena calificación en ambos. Recuerda también preparar las unidades didácticas, mínimo dos por semana.

Esto ya va a empezar dándote una pista sobre cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia.

Entonces, ¿Cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia?

Para quienes quieren ser profesores de secundaria, lo ideal sería dedicar cuatro horas de estudio diarias. Estas pueden dividirse en dos bloques durante el día, solo busca tus espacios libres.

Un consejo útil es que debes llevar un orden de los temas y relacionarlos con tus ejercicios prácticos. Así, tu mente asimilará con orden lo que está aprendiendo y podrá retener mejor el contenido parte por parte.

Aprovecha este tiempo para repasar o buscar en internet información para ampliar tus conocimientos y diseñar mejor las unidades didácticas. No dejes que se acumule el trabajo semana tras semana. Haz todo lo posible por respetar la planificación y preparar bien todas las partes de la oposición.

Pero no hay un dogma invariable como respuesta a la pregunta ¿Cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia? Dependerá también de tu capacidad para retener conceptos, tu facilidad en expresarlos, tu horario disponible y muchas cosas más que trataremos de ver a continuación.

Sé un estudiante realista

Las fórmulas y el tiempo de estudio varían dependiendo de la persona. El plan de estudio debe estar hecho conforme a tus condiciones. Si tienes compromisos personales o laborales, debes adaptar el horario a tu realidad.

Horas disponibles

Debes repartir tus horas diarias de forma ordenada para cumplir tus tareas, procura estudiar a la misma hora siempre. Establece un tiempo determinado para cada actividad y no te pases de horas, ni más ni menos. Desconéctate de tus ocupaciones y responsabilidades, dedicando esas horas solamente al estudio sin pensar en nada más.

Hábito de estudio

Para aquellos recién graduados de la universidad, o que estudian nuevamente después de años, la adaptación es distinta. El hábito de estudio es diferente, por lo tanto, debes seguir el ritmo de tus capacidades, pero sin quedarte atrás. Busca siempre un lugar tranquilo y sin distracciones para estudiar.

Consejos para preparar tu oposición

Cuantas horas estudiar oposiciones de secundaria

Los temarios a estudiar para una oposición pueden resultarte muy extensos. Puedes afrontar la amplitud de contenidos dedicándole más tiempo de estudio, solo tu puedes saber cuantas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia. pero no todo se trata de cuantas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor.

Por otro lado, una buena opción para enfrentarse a la oposición es acudir a una academia especializada. También debes buscar técnicas que faciliten tu metodología de estudio. Por ejemplo, si preparas cada sesión de estudio ordenadamente, será más efectivo. Te describo, a continuación, otras tácticas para preparar tu oposición. 

No te compares con otros opositores

Cada persona tiene su estrategia de aprendizaje con habilidades y capacidades distintas. Recuerda que la competencia y los resultados siempre serán variados y la mayor puntuación del proceso selectivo conseguirá la plaza. Esto no implica que debas dejarte llevar por comentarios y termines angustiado. Concéntrate en tu objetivo, maneja tus emociones y procura un buen rendimiento de estudio.

Déjate asesorar por profesionales

Aunque puedas preparar la oposición por tu cuenta, siempre es bueno escuchar los consejos de los profesionales para tener éxito. Algunas habilidades y competencias pueden reforzarse o dominarse si acudes a expertos en el área. Una alternativa es acudir a una academia de oposiciones en la que te preparen para cada una de las pruebas.

Constancia y regularidad

La constancia en tus horas de estudio no sólo consiste en organizarse, también debe ser una decisión. Si estás convencido de estudiar para oposiciones de secundaria, entonces podrás llevar a cabo tu plan de estudio.

La calidad de horas es lo que cuenta, si te concentras, podrás tener buenos resultados en poco tiempo. Establece un día y un tiempo dedicado al estudio. Toma siempre lo más importante de los textos y realiza esquemas con ideas principales.

Puedes planear un sistema de repasos como técnica de estudio para memorizar mejor los temas sin preocuparte por olvidarlos.

¿Cuántas horas estudiar para aprobar las oposiciones a profesor de historia?

¿Cómo sé si estoy estudiando bien?

Las dudas respecto al tiempo que dedicas al estudio son normales. Fíjate en el grado de constancia y tiempo que pasas estudiando. Las cosas no pueden aprenderse de un momento a otro, para ello, debes invertir tiempo y seguir una estrategia.

Los periodos de estudio no pueden separarse tanto unos de otros. Este error hace que aprendas de forma más lenta y se te olviden los temas teniendo que revisarlos nuevamente. Cuando esto sucede te desmotivas y no estudias más. Otros detalles en los que puedes enfocarte para cerciorarte de aprovechar el tiempo de estudio son: 

  • No puedes estar desmotivado, si estás haciendo algo que no te gusta, entonces te costará más. 
  • Tampoco puedes estancarte en cuanto a los contenidos porque se vuelven monótonos y aburridos, en este caso es necesario variar.
  • Puedes tener momentos de recreación y ocio, pero asegúrate de que no interfieran los de estudio. 
  • Nunca descartes los temas que no te gustan, más bien busca estrategias para aprenderlos. 
  • Busca recursos de estudio propios, no te quedes con una sola forma de aprender para una oposición o examen. Organízate y busca material complementario, concéntrate y repasa los temas.
  • Piensa siempre en tus objetivos: conseguir la plaza. Ve un paso a la vez y si vez que te agobias, date un descanso, pero no te rindas.

Con mi curso de preparación de oposiciones a profesor de historia y geografía no te vas a desconcentrar ni desmotivar ya que nos reunimos por videollamada para resolver actividades o discutir los temas tratados en la semana con otros estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.