¿Cómo hacer una programación didáctica para las oposiciones de secundaria de Geografía e Historia en pocos días?

Mi experiencia como preparador de oposiciones online de Geografía e Historia para Galicia, Murcia, Valencia y Madrid, entre otras comunidades me permite proporcionar una serie de Consejos hacer una programación didáctica, incluso en pocos días, en el caso de que hayas aprobado y no tengas material para la Defensa oral de la Programación y Unidades Didácticas.

programación didáctica
Consejos para elaborar una Programación Didáctica

Consejos para elaborar una Programación Didáctica

La elaboración de la programación didáctica es un proceso complejo, pero se puede simplicar llevando a cabo éstos tres pasos:

  1. Coge directamente los elementos curriculares (Objetivos, contenidos y criterios de evaluación directamente de la ley.
  2. Ordena esos elementos tomando como referencia de organización las Unidades Didácticas.
  3. Para hacerte una idea y saber qué unidades didácticas tienes que incluir, toma programaciones que editoriales y centros educativos suben a Internet.

También es importante conocer el formato en el que debes realizar la Programación (ya que las Unidades Didácticas, es muy conveniente, pero no es obligatorio presentarlas en papel).

Puedes consultar las condiciones del formato de presentación de la Programación Didáctica en las convocatorias de oposición, o bien, fijarte en la siguiente información:

¡Curso de programación didáctica!

Aprende todas las claves para preparar una programación didáctica perfecta rápidamente.

Mi recorrido como profesor de secundaria, preparador de oposiciones de Geografía e Historia online en varias comunidades (Madrid, Valencia, Murcia, Cantabria, Andalucía, Galicia,…) y como opositor, me ha permitido afinar al máximo los elementos que tiene que incluir una programación didáctica.

Elementos que tiene que incluir una programación didáctica.

     Te ofrezco un modelo gratis para que puedas utilizarla como plantilla, ya está maquetada, para que puedas centrarte en elaborar de forma rápida el contenido.

Puedes copiar y pegar cada parte, siempre que sea para tí, para ayudarte en tu camino y no con fines de lucro.

INDICE

JUSTIFICACIÓN

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

Marco Legislativo

Características del Centro

  1. COMPETENCIAS CLAVE
  2. OBJETIVOS DE ETAPA
  3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  4. RELACIÓN ENTRE ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1. EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

UNIDAD 2.

..

UNIDAD 15.

  1. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
  2. ELEMENTOS TRANSVERSALES
  3. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR

8.1. Principios pedagógicos

8.2. Estrategias y técnicas docentes

8.3. Actividades

8.4. Organización de grupos, espacios y tiempos

  1. LA EVALUACIÓN

9.1.- Los criterios de evaluación

9.2.- Los procedimientos e instrumentos de evaluación

9.3.- Los criterios de calificación que se van a aplicar

9.4. Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño de la programación didáctica y los resultados obtenidos

  1. LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

11.- LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

11.1. Medidas de apoyo extraordinario dirigidas a alumnos con necesidades educativas de apoyo específico. (ACNEAE).

11.2. Medidas de apoyo ordinario

  1. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA COMPRESIÓN LECTORA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
  2. MEDIDAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  3. LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN, APOYO Y ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
  4. LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

ANEXOS