5 Trucos para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia

Prepararse para una oposición es un trabajo arduo que requiere de disciplina y dedicación. Sin embargo,  hay que cuidar que esta experiencia no se vuelva un tormento de obligaciones, sino una actividad amena diaria. En este artículo, te recomendaré 5 trucos para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia.

Nota: los trucos descritos no son para hacer trampillas, sino para procesar los conocimientos de forma más sencilla. Se trata de ejercicios de estudios para hacer de los bloques de contenido información precisa y útil. A continuación, te explico de qué va esto. 

Truco 1 para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia: Estudiar en grupo

Sentarse a estudiar parece una acción simple, pero en realidad es complicada.  Centrar tus pensamientos en el texto y hacer a un lado los ruidos externos puede llegar a ser muy difícil. Por eso es recomendable que te reúnas en grupo para estudiar. 

Reunirte con personas que estén haciendo lo mismo que tú te hará sentir entusiasmo cada vez que toque repetir. Esto ayudará no solo porque puedes conversar lo que lees, sino porque son personas con las que asocias el estudio. Estar con estas personas prepara inconscientemente a tu cerebro y los pensamientos brotan de manera natural.

En nuestro caso, las clases online que ofrezco en mi curso de preparación de oposiciones son a la vez reuniones con un pequeño grupo de alumnos que nos ayuda a tener otros puntos de vista sobre los diferentes eventos históricos e interpretaciones distintas de las estadísticas geográficas o las obras de arte. Así es como implementamos el primero de nuestros 5 trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia en nuestro curso.

Trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia,5 Trucos para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia,trucos para aprobar las oposiciones,5 trucos para aprobar,aprobar las oposiciones de geografía e historia - Estudiar en grupo

Truco 2 para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia: Usar técnicas de estudio

Para presentar oposiciones en cualquier área es necesario estudiar compendios de textos que están cargados de muchísima información. Dentro de las oposiciones de geografía e historia hay un total de 72 temas a estudiar en la prueba. 

La mejor manera de trabajar y procesar estos conocimientos es a través de técnicas de estudio. En las siguientes líneas te decimos 3 técnicas para simplificar el contenido de los textos. Estas técnicas son parte de los 5 trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia y también lo cubrimos en mi curso de preparación.

Hablar y escribir

Muchas personas dejan de hacer estos simples ejercicios por lo obvios que son. Se trata de actividades que todos sabemos que hay que hacer, pero que se realizan a manera de piloto automático. Hay que hacer estas actividades con sentido, que terminen dejando una enseñanza en ti

Hablar y escribir son acciones distintas que a algunos se les da más fácil que a otros. Para practicar la exposición de los contenidos no basta con que lo hagas frente al espejo. En nuestro Curso de preparación, evaluaré tu expresión oral y escrita.

El concurso de oposiciones no se trata de cómo te percibes a ti mismo, aunque esto tenga una fuerza determinante. Es más importante aún cómo te muestras ante los demás.

Al momento de practicar tus discursos, hazlo en diferentes situaciones y escenarios. Dirígete a una plaza tranquila y ensaya el caminar los gestos y movimientos. La idea es que te sientas libre al momento de hablar sobre el texto. 

Otro lugar que puede ser interesante para practicar es la sala de tu casa. También puedes hacerlo frente a tus padres o amigos. No se trata de exponer los temas totalmente, sino de romper esa tensión de desenvolverte frente a personas importantes. 

Estos ejercicios te ayudarán mucho al momento de exponer tus conocimientos de forma oral frente al jurado. 

Escribir, por su parte, sirve para representar ideas, en este caso, te recomendamos escribir para el desarrollo de las mismas. 

Trata de redactar todas las ideas que tengas en mente y luego armar párrafos cortos. Otra táctica funcional es escribir para desarrollar ideas completas a partir de una frase relevante del texto. El objetivo es que esa frase sirva de ancla para expandir la información importante y la secundaria. 

Hacer esquemas

Hacer mapas mentales, cuadros o esquemas siempre va a servir para organizar el discurso. Lo mejor es que lo hagas inmediatamente al terminar de leer un texto.

Elige palabras que sean claves y que te ayuden a extenderte en la explicación de un punto sobre un tema. Esto resulta muy útil para sintetizar y organizar las ideas extraídas de la lectura.

Esta herramienta web te puede ayudar a crear tus mapas conceptuales. Es otro de los 5 trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia.

Memorizar

Para estudiar para las oposiciones de geografía e historia es fundamental recordar con exactitud fechas importantes. Lo que recomendamos es dejar atrás la manera tradicional de memorizar por repetición y emprendas las que aquí te señalamos:

Organizar las fechas por números

Una manera simple y eficaz es organizar las fechas por números del 1 al 10. Por ejemplo, asociar con el 1 todas las fechas que comienzan y siguen a este número: 111 A.c, 1011 D.c. La idea es hacer una cadena de fechas que se sigan entre sí. 

Imagenes en vez de palabras

Recordar los acontecimientos históricos en su totalidad es difícil si tratamos de copiar literalmente lo que sucedió. 

Una manera más sencilla es asociar lo leído con una imagen en tu mente y hacer una película mental. Esto te ayudará a recordar muchos detalles y que no te trabes con palabras. 

Truco 3 para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia: Repasar

5 trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia

Los concursos de oposiciones de cualquier área suponen aprender programas de contenidos densos, es por ello que hay que repasar. Es necesario releer, esto te ayudará a refrescar. Haz lo posible por crear hilos de contenido entre la información anterior y la nueva, así siempre estarás actualizando tus conocimientos.

Truco 4 para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia: Organiza tus descansos

Dedicar un tiempo específico para estudiar es importante, pero lo es mucho más que asignes un tiempo para el descanso. Tomar un rato entre sesiones de estudio es clave para concretar ideas y evitar los momentos de frustración. Es por eso que considero el descanso como un truco para aprobar las oposiciones de geografía e historia.

Lo ideal es separar el rato libre de tus actividades diarias, pues estas no son un descanso para tu mente. Debe ser un período de 30 minutos en que tu mente se despegue por completo de lo que estás leyendo.

Asimismo, debes dedicar un día a la semana como mínimo para descargar tu mente del estudio. Aprovecha ese día para salir al cine, pasear o salir con tus seres queridos.

Lo más importante del descanso es que lo disfrutes y lo hagas sabiendo que te lo mereces. Recuerda que es una pausa necesaria para seguir al rato o al próximo día. Se trata de que liberes el estrés que puede ocasionar pasar horas estudiando. Tú decides qué tiempo durarán estos descansos y cuándo son necesarios. 

Truco 5 para aprobar las oposiciones de Geografía e Historia: Meditar

Sea mucho o poco el tiempo que dediques para meditar, lo importante es hacerlo. Es un tiempo íntimo necesario para enfrentar los días de buena manera. Esto es tan importante como un buen sueño o tomar té para sentirte más concentrado.

Te recomiendo acompañar la meditación con algunas posiciones de yoga que despierten tu cuerpo. Servirá para evitar el dolor de cadera y de espalda.

Así, finalmente aquí, te he dado 5 de los mejores trucos para aprobar las oposiciones, independientemente del área en la que apliques. Es importante armar una rutina diaria que incluya cada uno de los puntos aquí mencionados. Se trata de estudiar y prepararte de la mejor manera para que el proceso resulte agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.