10 Salidas profesionales con grado en historia que no conocías y te sorprenderán

Si estás graduado en Historia, puedes ejercer profesionalmente tu carrera bajo distintos campos laborales. Tus saberes te permiten acceder a varios empleos garantizándote un buen trabajo.  Descubre 10 salidas profesionales con grado en historia que no conocías y que puedes conseguir.

El conocimiento histórico no solo evalúa acontecimientos pasados, también examina la evolución social y preserva el legado del patrimonio histórico. Esto le da al historiador las competencias necesarias para ejercer bajo diversas ramas de investigación, documentación y trabajo de campo. A continuación, te planteamos algunas salidas laborales si estás graduado en Historia.

¿Qué estudios se reciben en la Carrera de Historia?

La Historia constituye el estudio del pasado del ser humano y el análisis de su desenvolvimiento sociocultural y natural. Descubrir los acontecimientos históricos permite establecer los parámetros según los cuales se desarrolla la sociedad.

Mediante la historia pueden estudiarse diferentes saberes y competencias tanto a nivel general como a nivel especializado. Sus competencias incluyen funciones bastante demandadas que te permiten aspirar a cargos importantes de trabajo. Pero qué te voy a contar que ya no sepas? Pues a continuación te traigo la lista de las 10 Salidas profesionales con grado en historia que no conocías:

Opciones sorprendentes de empleo para profesionales de historia

Los historiadores cuentan con conocimientos en distintas áreas académicas y profesionales. Entre las más comunes se encuentra el campo de la enseñanza y la actividad arqueológica.

Otras salidas profesionales con grado en historia importantes pueden desempeñarse en centros de investigación y cultura o gestión del patrimonio histórico. A continuación, te mostraremos las áreas específicas de trabajo para los profesionales en historia.

Enseñanza y docencia

Puedes trabajar como profesor de historia tanto en niveles de secundaria como en bachillerato. En caso de que aspires a la docencia universitaria, puedes optar por esta área académica mediante la tesis doctoral. Algunos espacios afines a los de la enseñanza son los centros de interpretación cultural.

Estudios arqueológicos

Puedes participar en estos proyectos financiados para realizar trabajos de búsqueda e investigación arqueológica, excavaciones y prospección. Anteriormente, la arqueología se dedicaba solo al estudio de las herramientas antiguas con carácter descriptivo. Hoy en día existe la posibilidad de ampliar conocimientos basándose en fuentes históricas, documentos e informes que un historiador conoce. Por eso es otra de las salidas profesionales con grado en historia a las que optas.

Mediación cultural

Si tienes estudios en historia, puedes aspirar a salidas profesionales con grado en historia que se involucren con departamentos de relaciones internacionales. Aquí puedes desempeñarte como especialista en comunicación entre instituciones aplicando asesoría cultural o diplomacia.

Asesor histórico

Esta labor puedes aplicarla de la mano de proyectos de áreas diversas. Puedes trabajar, por ejemplo, para medios audiovisuales y de entretenimiento que requieran información histórica. También puedes brindar información para reconstruir épocas o participar en la creación de parques temáticos.

Por otro lado, puedes trabajar en análisis de conflictos del mundo actual, multiculturalismo, racismo o derechos humanos. También puedes trabajar en proyectos de gestión internacional a gran escala.

Gestión y manejo del patrimonio histórico

Este trabajo se encarga de proporcionar asesoría histórica tanto en espacios públicos como privados. Aquí puedes estar a cargo del manejo del patrimonio nacional, sus bienes tangibles e intangibles, su difusión y turismo. Los centros de valor patrimonial garantizan la identidad cultural y bienes económicos, estos son: edificios históricos, museos, lugares públicos y demás.

Documentación histórica

Otra de las Salidas profesionales con grado en historia es la documentación histórica. En este caso puede llevar adelante el análisis de información, registro de documentos y material de contenido histórico digital. También puedes elaborar informes y edición de publicaciones. Algunos documentos que se manejan a nivel histórico pueden ser iconográficos, textuales con monografías, libros, virtuales o audiovisuales.  

Medios de Comunicación

Puedes trabajar en programas y medios que transmitan información histórica, debates, análisis, entrevistas y más. Algunos canales informativos, de periodismo, comunicación y propaganda suelen presentar la opinión de historiadores sobre temas como los conflictos bélicos.

Y hasta aquí nuestras 10 Salidas profesionales con grado en historia que te sorprenderán. Si no te han sorprendido lo suficiente, hace unos meses hicimos una recopilación de trabajos a los que aspiras con la licenciatura en historia.

Tipos de contratos profesionales en historia

Existen varios contratos para los especialistas y profesionales en historia. Si quieres ejercer, lo ideal es que los conozcas. De esta manera podrás optar por una de las salidas profesionales con grado en historia adecuada para ti. 

Por un lado está el contrato indefinido. Sin duda es uno de los contratos más estables para llevar a cabo todas las actividades que requiere una empresa. También está el contrato temporal, que presenta un tiempo de duración determinado de trabajo y el cumplimiento de algunos servicios.

Otro contrato útil es el de prácticas, en él se aplican conocimientos adaptados a las necesidades de la empresa. Por último está el contrato de formación y aprendizaje, este busca cualificar profesionales integrados en el sistema de formación educativo.

Perfil para conseguir un empleo en el área de historia

salidas profesionales con grado en historia

El empleo en historia depende de tu área profesional y de tus conocimientos académicos. Antes que nada, debes decidir dónde quieres trabajar basándote en tu experiencia. Haz una buena investigación en la búsqueda de empresas y perfílate como un posible candidato para trabajar en ella.

A continuación, mostraremos algunas opciones que debes tener en cuenta para crear tu perfil de historiador y encontrar tu empleo ideal:

Investigación

Si el historiador demuestra ser un buen investigador, tendrá más posibilidades de proyectar información valiosa a aquellos que lo contraten. La interpretación, el análisis y estudio de documentos muestran distintas perspectivas académicas muy útiles para el campo laboral.

Difusión

Transmitir tus conocimientos implica difundir la historia. Esto sirve como un instrumento para pensar y como un medio de análisis de la actualidad. Para aquellos historiadores que desean trabajar en medios el perfil de difusión le será bastante útil.

Análisis

Los historiadores deben tener certeza de los fenómenos que estudian y ofrecer análisis multidimensionales que toquen distintas variables de trabajo. Mientras más completo sea el análisis histórico, mayor proyección y confianza tendrá en su perfil profesional.

Educación

Si te inclinas por la enseñanza, puedes ser profesor en instituciones universitarias o de secundaria. En el caso de querer enseñar en secundaria debes pasar por el proceso de oposiciones que consiste en varias pruebas. Cuando superes cada una de las evaluaciones puedes iniciar con tu labor docente. Si quieres saber cómo prepararte para opositar, da clic aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.