10 Salidas profesionales con grado en Geografía que te sorprenderán

Si estás preparado para ejercer el campo laboral, debes primero averiguar tus salidas profesionales con grado en geografía. En esta área podrás elegir de una amplia gama de trabajos disponibles para ejercer.

Tus conocimientos te facilitarán la entrada a varios empleos en diversos sectores o empresas. En este artículo te comentamos algunas de las áreas laborales en las que puedes desempeñarte como geógrafo.

¿Qué estudios ofrece la Carrera de Geografía?

La carrera de geografía y ordenamiento territorial imparte estudios científicos en relación a la superficie terrestre. Todo geógrafo debe saber entender los fenómenos naturales y humanos que conforman el territorio.

Las ramas de la geografía son bastante íntegras. La geografía ayuda a comprender, por ejemplo, aspectos físicos como la atmósfera y la hidrósfera. Además, estudia la interacción entre las sociedades y las diferentes culturas.

Dicho esto, el campo de la geografía se inclina por dos aspectos importantes: las ciencias físicas y las ciencias sociales. Esto abre las puertas a los profesionales para trabajos de tipo humanista o estudios de fenómenos naturales.

Opciones de salidas profesionales con grado en geografía

Los geógrafos cuentan con diversos trabajos en áreas de construcción, extracción de minerales, prevención de desastres o enseñanza. También pueden trabajar en instituciones enfocadas en protección ambiental, ya sean públicas o privadas. Esta carrera profesional es una de las mejores pagadas y garantiza un conjunto de trabajos especiales accesibles en el mercado.

Con el grado de geografía habrás desarrollado conocimientos en diseños de mapas de turismo y paisaje. La elaboración de mapas es una herramienta muy demandada para el análisis de datos geográficos a grandes escalas. 

Si eres creativo, puedes emprender en el área de consulta a empresas en servicios geográficos y diversos fines. Un trabajo que puedes desempeñar sería el de agente de desarrollo local con alta demanda en mercado de proyectos profesionales.

Cómo ves son muchas las salidas profesionales con grado en geografía a las que optas, pero vamos a ver un listado de empleos a los que optamos con este grado en geografía:

Diseño de mapas

Los geógrafos pueden dedicarse a diseñar mapas cartográficos para diferentes empresas y trabajos profesionales. Estos trabajos tienen mucha demanda, pues los proyectos de diseño, políticas públicas o ingeniería requieren de conocimientos geográficos para sus construcciones.

Ser profesor

Puedes ejercer como profesor en recintos académicos e impartir clases sobre conocimientos del espacio geográfico y la sociedad. Según tu nivel de especialización e intereses puedes enseñar en instituciones primarias, secundarias o en institutos universitarios. También puedes desarrollar investigaciones en las distintas ramas que comprende la geografía. ¡EMPIEZA HOY!

salidas profesionales con grado en geografía

Analista Espacial

En el caso de desempeñarte como analista espacial puedes hacer trabajos relacionados con GPS, imágenes y cartografía en satélite y ordenador. También puedes hacer inventarios en recursos geográficos.

Estudios económicos y estudios de población

Esta área es otra de las salidas profesionales con grado en geografía, dónde puedes analizar los recursos humanos en planificación territorial o desigualdades sociales urbanas. También puedes establecer las interrelaciones de fenómenos de naturaleza ambiental con los de tipo económico, social, cultural y político.

Geomarketing

El geomarketing comprende la realización de estudios de mercado con variables geográficas, psico geográficas o demográficas para diferentes necesidades.

Consultoría y entes públicos

Puedes trabajar en instituciones públicas, asesoramiento y confección de mapas y planos. También puedes ejercer en administración pública, planificación, ayuntamientos, obras públicas, agricultura, departamentos regionales, parques naturales y trabajos para el desarrollo.

Planeamiento urbano y gestión territorial

Otra de las posibles salidas profesionales con grado en geografía sería trabajar en un ayuntamiento u entidad de gobierno en el área de planeación urbana. En estos trabajos hay que conocer muy bien los tipos de suelo, esto es indispensable para construir estructuras y edificios. En las áreas de arquitectura y ordenamiento territorial se solicitan mucho a los profesionales geógrafos.

Software comercial geográfico

Puedes trabajar en representación y análisis de cualquier información geográfica. Estos softwares conectan mapas con bases de datos, arrojando información relacionada con un espacio o territorio.

Turismo

A pesar de ser un área muy distinta, el turismo puede complementarse con la geografía. En esta área, los geógrafos pueden cubrir trabajos relacionados a brindar información sobre áreas turísticas.

Protección contra riesgos

Puedes trabajar haciendo estudios en áreas espaciales que impliquen riesgo de construcción o riesgo a la población. Además, puedes desarrollar informes de seguridad para prevenir catástrofes o posibles daños.

Y estas serían las 10 salidas profesionales con grado en geografía que te proponemos en el artículo de hoy. Si no has encontrado aún tu salida profesional soñada, puedes revisar este otro artículo dónde también recopilamos opciones laborales para licenciados en geografía.

Tipos de contratos profesionales en Geografía

Al culminar la carrera, los contratos que puedes conseguir son de tipo laboral y a tiempo completo. Algunos son de media jornada, en caso de que tengas interés por hacer más estudios, este contrato te puede servir. La mayoría de los trabajadores en esta área encuentran contratos privados y públicos.

Los contratos pueden ser: indefinidos, formativos, de duración o fijos. Los primeros no contemplan un límite de duración, los segundos ayudan a obtener formación en la práctica profesional. El tercer tipo de contrato concierne a trabajos relacionados con las circunstancias de la productividad. El cuarto tipo comprende trabajos de tipo estacional o actividades de temporada.

Perfil para conseguir un empleo en el área de geografía

Salidas profesionales grado en geografía

El empleo en geografía dependerá mucho de tu perfil profesional y de los estudios específicos que decidiste realizar. Un empleo bastante demandado por las empresas es el de la elaboración de cartografías.

Los sectores productivos y laborales en geografía son muy diversos. Tu búsqueda laboral puede guiarse por las ramas de conocimiento que posees y el perfil profesional que requiera el trabajo. A continuación, mostraremos algunas opciones:

Investigador

Implica la construcción y búsqueda del conocimiento geográfico en situaciones, lugares y momentos. Esta profesión es fundamental en proyectos de impacto ambiental, los cuales son muy aplicados en la actualidad. Aquí tienes un ejemplo de revista de investigación.

Tecnología

Un perfil en tecnología permite entender los parámetros, fenómenos y acontecimientos mediante el uso y conocimiento de instrumentos especializados. Estas habilidades y conocimientos pueden ser aplicados en proyectos que van de la mano con arquitectura o ingeniería. 

Medio ambiente

Si te has especializado en áreas referentes al medio ambiente puedes participar en proyectos enfocados en ello. Puedes asesorar en proyectos que tomen importancia a la relación entre el humano con el espacio y el impacto de esta relación.

Planificación y análisis Territorial

Este perfil establece indicadores ambientales, asignación y orden del territorio. Además, comprende la especialización sobre el conocimiento de las repercusiones territoriales en diversos ámbitos.  

Desarrollo regional y local

Involucra representaciones cartográficas para proyectos regionales y locales. Si tu área profesional es de tipo social y económico, este perfil te servirá para trabajar recursos materiales y sociales.

Enseñanza 

Si te inclinas más por la enseñanza teórica de geografía, también hay salidas profesionales adecuadas para tu perfil. Puedes dedicarte a compartir tus conocimientos con estudiantes de distintos niveles, según prefieras. En el caso de que te interese optar por la enseñanza en institutos de secundaria, aquí conseguirás información que puede servirte. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.